GENÉTICA DE POBLACIONES Y LAS PALOMAS MENSAJERAS I
La expresión de una específica característica a menudo es el resultado combinado de más de una gen , por lo que es imposible identificarlo por separado .
Es de gran importancia en la práctica de la crianza de las palomas mensajeras los casos en que un carácter depende de la combinación de diferentes genes , los cuales actúan de una forma aditiva , incrementando el efecto causado por un solo gen . Este tipo de poligenismo es de extraordinaria importancia , como veremos en los aspectos influyentes en el rendimiento deportivo ( prestaciones ) de la paloma mensajera .
Es bien conocido que los genes aditivos influyen en la herencia de los caracteres de calidad . El mecanismo hereditario de los genes responsables del rendimiento deportivo en las palomas mensajeras no ha sido todavía bien analizado . Una razón de esta ignorancia es la falta de interés económico , por lo que hay poco incentivo en la investigación .
El rendimiento de una paloma es un tema difícil de evaluar . El rendimiento de una vaca puede ser medido por la cantidad de leche que puede dar . En las gallinas lo podemos medir por el número de huevos que dan al año .
Con las palomas mensajeras tenemos que ir con mucho cuidado ya que su rendimiento se verá afectado por efectos ambientales y puede medirse el rendimiento por los premios conseguidos en la competición . No obstante , dichos rendimientos pueden verse afectados por la presencia de halcones , condiciones atmosféricas ambientales específicas , sistema de alimentación , manejo del colombófilo , etc . Recordemos lo que vimos anteriormente : F = G + A , es decir , el fenotipo depende del genotipo y de las condiciones ambientales . No olvidemos nunca esta ecuación , que es la base de la evolución de las palomas mensajeras .
El rendimiento de una paloma es muy complejo y por supuesto no depende de una única característica . Hay algunas características mentales muy importantes a tener en cuenta , como la habilidad de regresar a casa , tenacidad , y condiciones físicas . Hay muchos caracteres diferentes los cuales afectan al rendimiento y por lo tanto a un gran número de diferentes genes que intervienen .
El análisis genético es complicado debido al número limitado de descendientes de una pareja . Normalmente los colombófilos obtenemos uno o dos pichones que pueden ser de valor para las competiciones . Es por esa razón que los científicos recomiendan que para la reproducción se utilicen solamente los mejores machos acoplados cada uno con diferentes hembras de gran calidad . Por supuesto , el número de machos de extraordinarias cualidades forman un número muy reducido , pero al ser acoplados con diferentes hembras , sabremos pronto cual es la pareja idónea .
Un sinfín de teorías sugieren que el rendimiento es un efecto de correlación . Las habilidades difícilmente visibles para el gran rendimiento se cree que van ligadas con algún efecto visible ( Fenotipo ) , como por ejemplo , el color del plumaje , color del ojo , capacidad respiratoria , algún signo de plumaje blanco , etc . Por ejemplo , si una paloma con un color de plumaje específico o una característica peculiar en el plumaje o en el color y círculos del ojo en el pasado fue un gran viajero o reproductor y después de varias generaciones obtenemos un descendiente igual a este antepasado , se puede más o menos predecir que será una extraordinaria paloma .
Por supuesto hay muchos casos que aspectos específicos del fenotipo están ligados con los caracteres ( genes ) responsables del rendimiento deportivo . No hay duda que los entendidos en interpretar los ojos y otras características de la paloma , tienen mucho ganado para correlacionarlo con las características de calidad deportiva de la paloma mensajera , en el sentido de una buena orientación , sin que por supuesto , se tome como dogma de fe .
Por supuesto el fenotipo de una paloma va adaptándose a los requerimientos específicos del colombófilo y por eso que hay importantes diferencias entre una paloma de velocidad y una de gran fondo .
Algunos caracteres de calidad de las palomas que están relacionadas con el rendimiento deportivo ( inmunidad , vitalidad , tenacidad , estado de forma , etc. ) parece que se expresan mejor en condiciones de heterocigosis , por lo que tendremos que favorecer la unión de dos palomas que tengan características extremas en algún aspecto hereditario mencionado .
Las condiciones mentales como la habilidad en regresar al palomar , inteligencia , velocidad , carácter , son hereditarias dependiendo de muchos genes y por ello se incrementan de forma aditiva por medio de la homocigosis y han sido introducidas en las palomas por los colombófilos . La calidad que hoy en día tenemos es el resultado de una selección de las mejores palomas en resultados obtenidos en la competición después de muchos años de selección . Los caracteres dominantes negativos han sido eliminados rápidamente , así como los caracteres recesivos negativos . Criando solo con las mejores viajeras es seguro que lograremos mantener las mejores características de rendimiento a través de la heterocigosis . Por lo tanto para incrementar la calidad de rendimiento de una estirpe , línea o cultivo , lo mejor es la heterosis , es decir , el cruzamiento puede superar las cualidades de algunos caracteres como la inmunidad , vigor , vitalidad , tenacidad , condición de forma , etc. . No obstante , es mejor cruzar dos líneas consanguíneas , produciéndose así mismo el efecto de heterosis .
Veamos a continuación algunas observaciones generales de cómo podríamos eliminar los genes recesivos no deseables en una estirpe , línea , o cultivo determinada . Podemos estar seguros , al ser un carácter recesivo , que ambos padres son los portadores , es decir , son heterocigoto para este carácter . Consideraremos el gen no portador del defecto a eliminar por ( p ) , y al gen portador del defecto por ( n ) . Hagamos la tabla de doble entrada y veamos los resultados obtenidos :
♀
p n
pp
|
pn |
np |
nn |
p
♂
n
Según la tabla matricial de doble entrada , observamos que el 25% de los descendientes de la pareja muestran la característica no deseable ( n, n ) , un 25% no tienen la característica no deseada ( p , p ) , y un 50% de los descendientes tienen el carácter no deseado a pesar que no se manifieste ( p n , n p ) .
Si en el pasado obtuvimos de un macho o de una hembra juntados con otras palomas solamente descendientes normales , esto no será suficiente prueba para que podamos criar con ellos con otras posibles combinaciones sin obtener efectos negativos en nuestra línea . Podemos demostrarlo con la tabla de doble entrada . Observamos que el 50% de los normales descendientes portan el carácter y lo transmitirán a algunos descendientes . Es un indicador positivo solo para el pariente involucrado en ese apareamiento :
p n
p p |
p n |
p p |
pn |
p
p
Si solamente criamos unos cuantos jóvenes , el resultado de descendientes sin el no deseado gen es pura casualidad . Si criamos más pichones ( 12 o más ) , algún pichón muy probablemente no portará el gen y es de gran valor para la creación de una estirpe que no dará jóvenes con el gen no deseado .
Con mucha frecuencia en las palomas mensajeras la reacción de algún colombófilo es introducir palomas no relacionadas con las suyas creyendo que la razón de los caracteres no deseados obtenidos es debido por la consanguinidad . Sin embargo esto casi nunca resuelve el problema . Por medio de la hetericigosis en los reproductores de avanzada edad obtendríamos recurrencia del carácter algunos años más tarde . Por eso nos veríamos obligados a eliminar todas las palomas del cuadro reproductor de años .
La introducción permanente en la reproducción de nuevas palomas de otras líneas muy a menudo causan más problemas en lugar de solucionar los problemas que tenemos en nuestras palomas
La idea de avanzar en la mejora de las cualidades de rendimiento deportivo en nuestras palomas nos lleva al cruzamiento de palomas consanguíneas no relacionadas que con frecuencia producen en la generación F1 palomas con más vigor y vitalidad . Ello nos lleva al hibridismo . Estos híbridos no deben ser confundidos con los cruzamientos de palomas salvajes o de otra especie . Para este método de reproducción se necesita como mínimo dos líneas consanguíneas que solo se utilizarán para criar los pichones que volarán en las competiciones . Estas líneas utilizadas deben ser consanguíneas de varias generaciones y de excelentes cualidades como reproductores . Si emparejamos estas dos líneas consanguíneas , los descendientes pueden ser mejores a las dos líneas consanguíneas parentales y excelentes viajeros .
Las experiencias a base de consanguíneos demuestran que los individuos de la línea después de algunas generaciones se vuelven uniformes y más elegantes .
La producción de palomas consanguíneas debe empezar con sus padres que proceden de reproductores de extraordinaria calidad . , los cuales fueron obtenidos en pureza desde varias generaciones anteriores . De esta forma , estas palomas tienen un coeficiente alto de consanguinidad que puede ser aumentado por unión de dos generaciones de hermanos y hermanas o de medios hermanos o medio hermanas , por lo tanto no tiene sentido empezar con palomas que no tienen ninguna relación entre ellas .
|
La consanguinidad no significa en todos los casos que el vigor , la vitalidad y el rendimiento deportivo de la paloma será degradado . Por medio de la eliminación de genes indeseados a veces un efecto positivo puede ocurrir . Es un error hablar de “defectos consanguíneos “ cuando caracteres negativos aparecen durante el programa de cría . Estos resultados solo demuestran que los reproductores originales portan algunos caracteres recesivos indeseados heterocigotos . La presencia visual de estos genes por medio de la consanguinidad permite al colombófilo la oportunidad de aplicar un sistema adecuado para eliminarlos . Por medio de la consanguinidad podemos eliminar estos caracteres y también por medio de la consanguinidad podemos producir una línea que es homocigoto para algunos genes deseados .
Entrando de nuevo en el aspecto del rendimiento ( prestaciones ) , que es un carácter que no se detecta fácilmente visualmente , está claro que no obtendremos una línea consanguínea emparejando hermanos y hermanas entre ellos una o dos veces . Veámoslo con un ejemplo sencillo : Supongamos que hermano y hermana , los cuales son heterocigoto para los genes “A a” , son emparejados entre ellos . 50% de los descendientes serán heterocigoto como los padres , el 25% serán puros para ”a” ( a a ) y el 25% serán puros para el “A” ( A A ) . Si seleccionamos de estos descendientes dos pichones que son heterocigoto como los padres no habremos avanzado nada con respecto a la homocigosis de este carácter . Si hacemos una pareja en el que uno es puro para “a” y el otro para “A “ , todos los descendientes de esta unión serán impuros y por lo tanto tampoco progresamos . Solo progresaremos si por suerte o azar ambas uniones son “aa” ó “AA” .La probabilidad no obstante de que eso ocurra es solamente del 1/16 . Este mismo razonamiento se puede aplicar para caracteres relevantes ( caracteres de calidad deportiva ) . Habrá un aumento general en homocigosis , pero el avance o progreso puede ser muy lento .
♀
A a
AA |
Aa |
aA |
aa |
A
♂
a
Si tenemos varias líneas las cuales han criado en consanguinidad durante varias generaciones , podemos intentar encontrar el efecto resultante al cruzar dos de estas líneas .Buscamos líneas que liguen bien y por lo tanto que se pueda producir un efecto positivo por heterosis . Si tenemos éxito utilizaremos esta líneas solamente para producir palomas de viaje , las cuales por si mismas podrían ser consideradas o no como valor en la reproducción . Si más de dos líneas , por ejemplo , cuatro líneas , están disponibles y nos parece que son de gran calidad , podemos hacer un doble cruzamiento el cual produciría un efecto positivo mayor de heterosis :
Supongamos tenemos cuatro líneas : línea “1”, línea “2” , línea “3” , y línea “4” .
Las combinaciones que podemos hacer son 6 ya que son cuatro líneas tomadas de dos en dos y sin repetición :
Son las siguientes : 1 x 2 , 1 x 3 , 1 x 4 , 2 x 3 , 3 x 4 .
Así mismo podrían hacerse otros cruces consanguíneos , como por ejemplo , cruzando los descendientes de 1 x 2 , con , por ejemplo , los descendientes de 3 x 4 , etc .
Fijaos que al ser todas las líneas consanguíneas obtenemos todo lo que deseábamos , es decir , por un lado es un cruzamiento y se produce heterocigosis , mejoramos los caracteres de calidad importantes que como vimos son el vigor , la vitalidad , la tenacidad , la aptitud para coger la forma y un posible aumento de la inmunidad a las enfermedades .
Por otro lado , al ser las dos líneas consanguíneas tenemos además de un efecto de herocigosis uno de homocigosis y con ello lo que se llama Heterosis ( unión o cruce de dos líneas consanguíneas ) con lo que mejoramos además los caracteres de calidad importantes que ya vimos anteriormente como es la inteligencia , el carácter , velocidad para una específica distancia .
Una desventaja de este método es que tenemos que guardar al menos dos líneas de reproductores además de los viajeros usados en competición . Estas líneas que nos quedamos deben ser controladas de tal manera que estemos seguro que no reintroduce ningún efecto negativo o mutante que destruiría todo nuestro trabajo de muchos años en los reproductores .
Veamos algunos caracteres dominantes , intermedios y recesivos de las palomas mensajeras :
DOMINANTE INTERMEDIO RECESIVO ..
ojo amarillo ojo blanco
ojo verde ojo gris
ojo perla
ojo azul grisáceo
Plumaje rojo ceniza Plumaje rodado Plumaje azul
Plumaje negro Plumaje plateado
Timidez Calidad del plumaje Inteligencia
Estupidez Dimensión del cuerpo
Plumaje en la pata Estructura ósea Sin plumas en la pata
Longitud de las patas Cresta en la cabeza
Volumen muscular Corbata en el cuello
Calidad muscular Carácter
Tenacidad Velocidad específica
Vitalidad
Fijaos que muchos de los caracteres dominantes y recesivos no deseados por los colombófilos han desaparecido prácticamente debido a la selección y a los resultados en las competiciones deportivas .
En la segunda parte de la genética de poblaciones entraremos de lleno en lo que desarrolló el profesor húngaro Alfons Anker y que de una forma magistral lo ha plasmado el campeón holandes Steven van Breemen en su libro que publicó con el título : “cómo criar un campeón “ .
No obstante todo lo que acabo de explicar cae de lleno en lo del profesor Alfons anker pero con más detalle científico para todos los estudiosos que quieran comprender un poco más las explicaciones de Steven van Breemen el cual para no alargarse y darle un carácter más práctico a obviado mucho sobre lo que he explicado .
J.J.JUSUÉ
Mahón-Menorca-Baleares