Criterios para la selección de los reproductores


Desde hace casi dos años un tema que me ha llevado de cabeza es estudiar con profundidad las palomas más óptimas para los vuelos marítimos y en especial las que han de volar en pleno invierno con bajas temperaturas ( 8-10 º C ) , alta humedad ( 80-90 % ) , vuelo marítimo y vientos de cara . Para ello lo que he hecho es visitar muchos palomares y estudiar las características más destacables de las palomas que han cruzado el mar e incluso se han clasificado bien en los fondos y grandes fondos . He de decir que al ser menorquín siempre he estado en contacto con la colombofilia menorquina y conozco con bastante profundidad las palomas que han transcurrido en estos últimos 30 años , pues se han comprado muchísimas palomas extranjeras y poquísimas han dado buenos resultados en la cría , fundamentalmente por ser palomas de baja calidad a pesar que sus pedigrees eran extraordinarios , es decir , papel mojado .

Como ya he dicho , he estado tomando anotaciones de todas las características más importantes de las palomas que consideraba valía la pena estudiarlas con profundidad . La “sorpresa “ ha sido que he visto muy buenas palomas pero que procedían de palomares de antaño que no tenían un gran renombre pero destacaban en los vuelos marítimos ( ese es el verdadero pedigree que deberíamos valorar ) .

Después de mi estudio he llegado a una serie de consideraciones que se deberían seguir en la cría para llegar a tener un cuadro reproductor de calidad óptima para afrontar las características especiales que tenemos en los archipiélagos y especialmente en Baleares y sobre todo en Menorca . Veamos los parámetros que deberíamos intentar cumplir al máximo para conducirnos hacia la progresión de la colombofilia en vuelos marítimos :

1º.- En primer lugar y como condición imprescindible , todas nuestras palomas deberían tener unos orígenes buenos , en el sentido , que sus padres y abuelos hayan volado bien en vuelos marítimos . Puede ser que un gran paloma de gran clase que ha volado bien en el continente de buenos hijos para vuelos marítimos pero de esas hay pocas y si tenemos alguna no olvidemos que hemos de cruzarla con otra paloma de gran clase de nuestra región y que sus orígenes sean muy buenos . Cuando hablo de buenos orígenes no me refiero a buenos pedigríes que no sirven para nada , me refiero a que sus antepasados se hayan destacado en la competición .

2º.- Una vez hemos cumplido con la primera condición fundamental tendríamos que seguir con la selección de los mejores especimenes para la reproducción pues no es suficiente su buen origen ya que por desgracia no todas tienen todos los genes de calidad y deberíamos de seguir con la selección implacable . Otra condición a cumplir sería que tuvieran un plumaje muy sedoso , tamaño mediano ( macho )-pequeño ( hembra ) , muy bien equilibrada , poco peso y una adecuada musculatura apta para el vuelo marítimo , es decir , musculatura elástica y flexible . Ninguna paloma que no cumpla con lo anterior debería pasar a la reproducción .

3º.- Con las condiciones indicadas anteriormente ya veríamos que empiezan a quedar pocas pero todavía no hemos terminado pues faltan varias características importantes .

Otra característica fundamental es que deberían tener un gran carácter y una gran vitalidad

Esta condición es imprescindible para competir con éxito entre los primeros puestos de las clasificaciones ( carácter ) y cojan la forma con facilidad y la mantengan durante mucho tiempo ( vitalidad ) . Toda paloma que no tenga carácter y gran vitalidad debería ser rechazada para la reproducción . No obstante he de indicar que he criado con ese tipo de palomas y no he conseguido que el 100% de sus hijos salgan con la misma calidad que la de sus padres por problemas de genes transmitidos de baja calidad de algún descendiente más lejano .

Estamos casi al final del camino pedregoso de la selección rigurosa pero todavía no hemos terminado y eso que ya quedarían muy pocas palomas aptas para la reproducción .

4º.- Ahora ya quedaría la ultima barrera a superar y nos basaremos en la calidad ocular .

Tres aspectos son fundamentales : El anillo de correlación , la pupila pequeña ( signo de buen viajero ) y la calidad del iris ( signo de buen reproductor = transmisor de sus buenas cualidades ) .

Después de examinar miles de palomas campeonas , no las que regresan , sino las que ganan importantes premios , se ha llegado a la conclusión que como mínimo el 80% de palomas de gran clase deportiva tienen la pupila pequeña y es signo de toda paloma de gran carácter y mordiente .

La inteligencia ( sentido de la orientación ) se puede deducir por el propio carácter ya que van casi siempre unidos pero otra consideración será si tiene el anillo de correlación perfectamente definido .

Finalmente debemos exigir a todos nuestros reproductores que tengan el iris con relieve , surcos ( dando la sensación que hay valles y montañas ) , y un colorido fuerte . Eso sería un buen presagio que pueden transmitir sus buenas cualidades .

Con todos los requisitos anteriores que considero básicos e imprescindibles lograríamos hacer una correcta selección de nuestro posible cuadro reproductor y obtener un porcentaje elevado de buenos pichones aptos para vuelos marítimos en condiciones extremas , como sucede en los vuelos marítimos .

A partir que los pichones tengan unos 15 días de edad deberíamos de aplicar todo lo anterior , salvo lo ocular , y eliminar todo pichón que se desvíe de los cánones establecidos .

Para ello los auscultaríamos para detectar su vitalidad y al destetarlos los volveremos a auscultarlos al cabo de cuatro días ( hemos de anotar todo en una libreta ) y todo aquel que haya perdido bastante su vitalidad debería ser eliminado pues nunca sería una paloma que mantenga la forma en plena competición y por lo tanto la perderíamos en cualquier suelta de corta distancia coincidente con un bajón de vitalidad . La paloma de baja vitalidad o que fluctúa de semana en semana no sirve para la competición porque cuando vayamos a necesitarla para una suelta determinada y coincida con dicho bajón de vitalidad no podremos enjaularla o seguro que la perderíamos . Estas palomas defectuosas ( hay bastantes con este problema ) deberían ser tenidas muy en cuenta porque nos relevaría que algún progenitor tiene este problema o lo transmite por lo que deberíamos proceder a su eliminación como reproductor .

Mis palomas proceden casi todas de líneas antiguas de Menorca ( Bricoux , Sion , Van Spitale , Delbar , Gits ) cuyos antepasados han cruzado el mar y se clasificaron muy bien en sueltas marítimas de fondo-gran fondo y las conservo en consanguinidad desde hace más de 15 años como algo muy valioso . No obstante y a pesar que mis palomas han rendido adecuadamente en mis primeros vuelos marítimos en Menorca , he reajustado mi cuadro reproductor manteniendo la misma estirpe pero intentando mejorar todavía más la calidad de sus descendientes en dos aspectos fundamentales : máximo carácter-mordiente y máxima vitalidad . Las otras características mencionadas anteriormente las cubren con creces . Para ello y a través de dos amigos de Menorca , que todavía tienen palomas antiguas de mi estirpe , he conseguido algunas palomas de gran vitalidad cuyos descendientes han viajado muy bien en Menorca y que son afines con las mías ( misma estirpe ) y que posiblemente mejorarán todavía más estas dos características fundamentales para competir con mayor probabilidad de éxito , ya que regenerarán la sangre de las mías al ser muy consanguíneas . No obstante no basta tener buenas palomas , se han de tener buenas manos .

J.J.JUSUÉ

Mahón-Menorca-Baleares



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad