Consideraciones previas antes de empezar a competir.


Ya estamos a punto de empezar la campaña deportiva y hemos de hacer una serie de reflexiones y estar muy seguros de que hemos obrado correctamente . Veamos una serie de reflexiones y consideraciones mínimas que nos permita saber si tenemos posibilidades de hacer una campaña decente :

1º.- ¿Hemos criado con palomas de calidad : buena vitalidad ,sanas , fuertes , de orígenes bien conocidos cuyos antepasados se han clasificado bien en la región en que competimos o de la misma modalidad ( vuelo terrestre , vuelo marítimo , vuelo mixto )? .

2º.- ¿Hemos mantenido una correcta profilaxis en la reproducción ( vacunación de Salmonela si se requiere , y de paramixo ) , con comida de calidad energética , y suplementos adecuados de minerales , vitaminas , etc? .

3º.- ¿Hemos rechazado todo pichón débil , mal formado , sin vitalidad? .

4º.- Hemos tenido los pichones en un palomar adecuado con suficiente espacio sin superar lo de 3 palomas por metro cúbico , han recibido durante su desarrollo la alimentación adecuada? .

4º.-¿Hemos vacunado los pichones de Salmonela ( en las zonas donde haya influencia ) , Paramixo y Viruela-Difteria? .

5º.- ¿Hemos entrenado los pichones desde que tenían cuatro meses de edad en sueltas educativas con distancias cortas , repetitivas y progresivas hasta una distancia inferior de 100-150 Km:?

6º.- ¿Hemos dado la comida adecuada de muda y han mudado correctamente y hemos eliminado todas aquellas que presenten una mala muda o un plumaje defectuoso y no sedoso y lo hemos anotado para investigar sus causas para cerciorarnos si es debido a una mala salud o vitalidad de sus progenitores o una negligencia nuestra?

7º.- ¿Estamos seguros que nuestro palomar es el adecuado , bien orientado , seco , bien ventilado , pocas palomas , e higiene impecable , con rejillas adecuadas en el suelo?

8º.- ¿Estamos bien informados de los productos que debemos dar a las palomas en plena competición sin perjudicar a la paloma pero evitando cojan enfermedades como la Ornitosis , tricomonas , coccidias , etc. , sabemos los problemas de nuestra región sobre dichas enfermedades , tenemos un veterinario que nos pueda ayudar a controlar la salud de nuestras palomas o en su defecto tenemos alguna persona en el Club instruida y a ser posible con microscopio ? .

9º.- ¿Tenemos claro y bien estudiado el sistema de competición elegido ( natural , celibato , semi-viudaje , viudaje machos , viudaje hembras ) en función de la dificultad de la competición , las palomas que tenemos ( jóvenes , adultas ) , el tipo de palomar , espacio disponible y del tiempo libre que disponemos?

10º.- ¿Hemos registrado en nuestro libro de campo las palomas , hemos formado los equipos de competición en función de la modalidad de vuelo ( velocidad-medio fondo , fondo-gran fondo ) , siguiendo las técnicas actuales de auscultación pulmonar , auscultación cardiaca y el método de los ojos? . ¿Hemos tenido en cuenta la descendencia de las palomas en el sentido de a qué distancias sus progenitores se clasificaron bien?

11º.- ¿Hemos preparado un planning adecuado en función del programa de competición con las palomas adecuadas teniendo en cuenta los kilometrajes , los descansos y las medicinas y recuperadores que han de tomar para que en cada suelta vayan en las mejores condiciones físicas y mentales?

12º.- ¿Tenemos muy presente de solo llevar a competir las palomas que están en perfectas condiciones de salud y motivación? . ¿Sabemos cómo preparar el equipo que va a competir próximamente para que vayan en las mejores condiciones indicadas?

Si hemos seguido todo lo indicado anteriormente y lo cumplimos , seguro que haremos una buena campaña . ¿Porqué casi nunca logramos clasificarnos entre los mejores? : La respuesta es obvia , basta repasar las condiciones indicadas y seguro que en más de una no hemos cumplido con ellas .

Como corolario a lo anterior quisiera enfatizar que una de las mejores cosas que podemos hacer si somos novicios o todavía no estamos bien formados es no tener superpoblación y competir al principio con muy pocas palomas de extraordinaria calidad y a medida que vayamos dominando nuestro sistema ir aumentando el numero de palomas sin sobrepasar nuestras posibilidades en función del palomar y del tiempo libre que tengamos . No hacer , como muchos , que empiezan con muchas palomas de calidad dudosa , palomar repleto de palomas , poca higiene y sin el tiempo libre necesario para cuidarlas bien y conocerlas una a una con su debido control de su salud y motivación .

J.J.JUSUÉ


Mahón-Menorca-Balares



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad