Características fundamentales a observar para saber si una paloma está en su plenitud de f
Tanto si se hace viudez como natural o celibato hay una serie de detalles que a un buen colombófilo observador no se le escapa de su control , pero para ello es necesario tener pocas palomas y dedicar el máximo de tiempo posible con el fin de controlar las palomas una a una . No olvidemos que la alimentación juega un papel primordial en la preparación de la ultima semana antes del día del enceste .
Veamos cómo cerciorarse que la paloma va cogiendo la plenitud de forma :
CONDICIONES PREVIAS :
1º.- Es fundamental que apenas llegue la paloma de un concurso hay que hacer todo lo necesario para prepararla para la siguiente competición , por lo que obraremos de la siguiente manera :
1.1.- Al llegar la paloma de un concurso ha de recibir los cuidados necesarios para que se recupere lo antes posible y pueda ser alimentada nuevamente con comida energética , por lo que procederemos de la siguiente forma :
1.1.1.- Al llegar la palma debe encontrarse con su pareja para que recupere la moral , momento crítico ya que la paloma llega extenuada y requiere un mínimo de cariño sexual . Con ello cubrimos el aspecto emocional o psicológico de todo ser vivo .
1.1.2.- Unos minutos después les servimos un poco de agua con electrolitos y glucosa para que se recupere del gasto energético debido al esfuerzo realizado . Eso hará que en pocas horas recupere su masa muscular .
1.1.3.- Media hora después les servimos una comida digestiva que contenga mucha fibra y carbohidratos , para saciarle el hambre y en pocas horas se regule su aparato digestivo y haga los excrementos normales .
1.1.4.- Si hacemos viudaje o celibato al cabo de un tiempo que consideremos adecuado y en función de la dificultad de la suelta , separamos los sexos para que descansen mejor
2º.- Alimentación durante la semana de preparación :
2.1.- Al segundo día les daremos comida depurativa y de competición al 50% , mezclada con probiótico o levadura de cerveza . En el agua te o infusión de ajo .
2.2.- Iremos dándole algo de comida depurativa y los tres o cuatro días antes del enjaule les daremos 100% de competición . El día anterior al día del enjaule una vitamina adecuada para la competición .
CARACTERÍSTICAS A OBSERVAR DURANTE LA SEMANA :
Si hemos procedido correctamente con lo indicado anteriormente observaremos lo siguiente :
1.- A medida que van pasando los días la paloma vuela más tiempo y con más alegría .
2.- A medida que va acercándose el día de enjaule los excrementos son cada vez más perfectos como si fueran bolas de caniche con la mancha blanca de la orina y un poco de plumón adherido a el .
3.- A medida que avanzan los días de preparación la paloma se encuentra más feliz e inquieta en el palomar observando todo lo que pasa incluyendo al cuidador . Con cierta frecuencia salta del nido al suelo y vuelve a el de una forma armoniosa y alegre .
4.- Los últimos días casi no quieren comer leguminosos y prefieren los cereales para almacenar energía calorífica de combustión rápida como son los hidratos de carbono . El día anterior al enjaule empieza a comer menos y su volumen ha aumentado dando la sensación que es de mayor tamaño y que pesa menos .
5.- Al auscultar la paloma los tres últimos días antes del enjaule empezamos a notar que su respiración es más suave , limpia , armoniosa y profunda . Como muestra de lo anterior , si le abrimos la boca observaremos las hendiduras limpias , sonrosadas y abiertas .
6.- El día del enjaule al volverla a inspeccionar veremos que las plumas están más brillantes y algo húmedas , y en las puntas de las ultimas plumas activas observaremos que tienen manchas aceitosas de color blanco grisáceo . El pectoral limpio de escamas y de color rosado y las patas algo más calientes de lo habitual .
7.- Al observar los ojos ( mejor con una lupa ) veremos que están bien definidos todos los círculos del ojo , que la pupila es de menor tamaño , y que el 5º círculo está bien definido ( círculo de la buena salud y condición ) . Así mismo el ojo está brillante y bien lubricado ( húmedo ) sin que lagrimee .
J.J.JUSUÉ
Mahón-Menorca-Baleares