Cambios en los cromosomas
BILOLOGÍA BÁSICA Y MENDELISMO
BIOLOGÍA BÁSICA.
La célula es el componente básico de todo tejido vivo. Su descubrimiento, acaecido en la década de 1830, condujo a la teoría celular y fue seguido por notables avances en Biología y Genética. En el interior y limitado por la pared celular se encuentra el protoplasma, de consistencia gelatinosa, en cuyo centro se haya el núcleo celular, controlador del mecanismo de la vida.
En el núcleo celular se encuentra la cromatina, a partir de la cual se forman los cromosomas, que tienen aspecto de hebra. Lo genes se disponen como las cuentas de un collar, el cual sería el cromosoma.
En 1953 se propuso la estructura química de un gen. En él se encuentra la sustancia DNA (ácido desoxirribonucleico), actualmente bien conocida. La genética bioquímica ha hecho grandes progresos en años recientes, con avances en ingeniería química, en cuyo campo puede trasladarse material genético desde un organismo a otro o quizá será sintetizado en el futuro.
CÉLULAS CORPORALES Y CÉLULAS GERMINALES
Las células se clasifican en términos generales en células corporales y células germinales. Las células corporales constituyen la estructura principal del animal, mientras que las células germinales son los espermatozoides (esperma) del macho y los óvulos de la hembra.
Cada especie animal tiene un número definido de cromosomas, que se disponen en parejas (llamados pares homólogos) en el núcleo celular. Por ejemplo el hombre tiene 46 cromosomas (23 pares), y la paloma tiene 31 pares de cromosomas. La paloma macho tiene 62 cromosomas, un par de ellos son los cromosomas sexuales (X cromosomas). La hembra tiene 61 cromosomas, 30 pares + un cromosoma sexual X.
Cuando las células corporales se dividen en el proceso normal del desarrollo de la paloma, los cromosomas se dividen en mitades, escindiéndose longitudinalmente en cromátidas. Igual número de estos medios cromosomas se deslizan en cada uno de los extremos de la célula, la cual se estrangula a continuación entre los dos nuevos núcleos formados. Así se origina dos células nuevas, cada una con el mismo número de cromosomas que las células progenitoras. Es el proceso llamado mitosis.
En la formación de las células germinales o gametos el proceso es diferente a la mitosis , ya que las células germinales concluyen teniendo un número de cromosomas que es sólo la mitad de los existentes en las células corporales. Esta reducción acontece durante la segunda división. De esta forma se asegura que, al formarse un nuevo descendiente mediante la unión de un óvulo y un espermatozoide, al final cuenta con el número de cromosomas propio de la especie. Esto se llama meiosis o “división de reducción“.
Cuando la célula femenina se divide en la meiosis, una mitad produce el óvulo, mientras que la otra mitad es arrojada fuera de la célula en forma de corpúsculo polar.
En la división de las células masculinas no se elimina nada y cada mitad produce un espermatozoide. El reto se plantea más tarde para lo espermatozoides, porque, aunque hay millones de estos capaces de fertilizar a un óvulo, sólo uno será realmente el que lleve a cabo la fecundación, mientras que los demás mueren.
El término diploide se aplica al número doble “o normal” de cromosomas, mientras que el término haploide se asigna a las células germinales portadoras de la mitad de ese número. Se llaman gametos a las células germinales masculinas o femeninas. Cuando se combinan estos gametos, el resultado es el huevo o zigoto.
CROMOSOMAS Y SEXO
En términos generales hay dos tipos de cromosomas: los autosomas o cromosomas ordinarios y los cromosomas sexuales, que controlan específicamente el sexo de la descendencia. En todas las especies, salvo en aves, mariposas y algunos reptiles, el macho determina el sexo de la descendencia. Por lo tanto las palomas tienen los cromosomas sexuales de la siguiente forma: el macho tiene dos cromosomas X y la hembra tiene un cromosoma X y otro Y. El cromosoma Y determina el sexo de sus descendientes.
Así, cuando un macho fecunda a una hembra, el resultado es:
Padres: Macho x Hembra
Cromosomas: XX XY
Células germinales: X X X Y
(gametos)
Descendencia: XX XX XY XY
(zigotos)
Sexos: Machos Hembras
El resultado es el nacimiento de machos y hembras en idéntica proporción. Pero la teoría científica subraya que esto es lo que sucede “por término medio“ y cuando se dispone de mucha descendencia para comprobar los resultados. Por lo general, cuando existe una preponderancia de machos, se compensa más tarde con una preponderancia de hembras. Hay sin embargo, excepciones a esta regla cuando las hembras portadoras del cromosoma Y tienen una deficiencia en el gameto portador de dicho cromosoma Y.
CAMBIOS EN LOS CROMOSOMAS
En el seno de cualquier cromosoma pueden generarse cambios tales como ausencias (cuando se ha perdido una parte), duplicaciones (cuando de agrega una porción), translocaciones (intercambio de partes entre dos cromosomas distintos) e inversiones (cambio de partes del cromosoma). Todos estos cambios provocan complicaciones en la división celular.
LEYES GENÉTICAS DE MENDEL: MENDELISMO
Se tiene muy buena información sobre los detallados descubrimientos de Gregorio Mendel en sus experimentos con guisantes de jardín efectuados en la década de 1860. La principal circunstancia a recordar por el colombicultor es que los descubrimientos de Mendel (denominados mendelismo) se basaron en caracteres sencillos y claramente definidos que se heredaban como entidades independientes. Se trata de caracteres tales como el color (rojo o blanco), longitud del tallo (corto o largo) y forma de la envoltura (lisa o rugosa) que eran controlados por genes independientes. Es interesante señalar que Mendel advirtió ciertamente la existencia de algunos “caracteres que no se manifestaban claramente“. Quizá tuvo la suerte de que evitó trabajar sobre ellos, limitándose a estudiar los caracteres ligados a genes independientes.
Uno de los aspectos más transcendentes de los descubrimientos de Mendel fue demostrar que la “elección” de genes de cada procreador esta regida enteramente por las leyes del azar. Éste importante descubrimiento ha sido la base de todo el trabajo subsiguiente y aunque conocemos excepciones como la asociación de genes (“linkage“), asombra todavía pensar en la importancia del azar.
LENGUAJE TÉCNICO DEL MENDELISMO
Existe un amplio vocabulario de términos que forman parte del mendelismo pero nosotros nos basaremos en los que necesitamos como colombicultor.
ALELOS Y LOCUS
Las dos o más formas alternativas de un gene se llaman alelos. La palabra alelo significa alternativa. El lugar que ocupan en el cromosoma se llama locus (plural: loci). Por desgracia, gene y alelo se utilizan a veces como términos intercambiables, si bien ello no es absolutamente correcto.
HOMOCIGOTO Y HETEROZIGOTO
Un homocigoto es un individuo que tiene alelos idénticos en un locus específico, por ejemplo, AA ó aa. Un heterocigoto es un individuo que tiene alelos no idénticos en un locus específico, por ejemplo, Aa.
ALELOS DOMINANTES Y RECESIVOS
Un alelo dominante encubre o enmascara los efectos de un alelo recesivo. Sin embargo, los alelos recesivos no siempre están encubiertos, pudiendo aparecer en generaciones posteriores.
DENOMINACIÓN DE LOS GENES
El principal sistema de denominación de los genes se basa en el empleo de letras. Por lo general, los alelos dominantes se designan con letras mayúsculas y los recesivos con letras minúsculas.
NOTA: ”Seguiremos con las layes de Mendel en el siguiente escrito“.
J. J. Jusué
Mahón-Menorca-Baleares