¿Vamos bien los colombófilos de Baleares?

A pesar de que nunca perdí el contacto con la colombofilia Balear y ya tenía claro la dificultad que entrañaba el viajar palomas mensajeras en Baleares , y especialmente en Menorca , es ahora cuando he vivido la realidad en estos tres años que llevo viviendo en mi isla natal produciéndome un enorme escalofrío y desánimo al ver la manera tan ilógica que tenemos en el manejo de nuestras palomas .

Si por diversas circunstancias , que nunca compartiré , hemos de viajar las palomas en invierno , deberíamos ser todavía mucho más pragmáticos y conscientes en soltar las palomas con tiempo extremadamente adecuado para que no se produzca cada año estas enormes pérdidas de palomas que roza la insensatez y la locura humana .
Estoy totalmente en desacuerdo con muchos de mis compañeros cuando me dicen que cuando solo perdemos el 50-60% de palomas en las primeras sueltas de Mallorca es un éxito y que cuando volvemos a perder otro 50-60% de palomas en Ibiza vuelve a ser un éxito . Esos datos los sacan de su “estadística” , mal llevada , y no hay forma de que nos demos cuenta que vamos por mal camino . Habría que estudiar las causas de raíz y una de las más importantes es que las hacemos viajar a principios de invierno cuando aún no se han recuperado de su ultima muda y el tiempo atmosférico no es el adecuado . No les damos tiempo a que reposen y se recuperen del enorme gasto energético que conlleva la muda y está más que demostrado que después de la muda requiere la paloma como mínimo 2 meses de descanso para estar en condiciones de afrontar la próxima campaña .

Cuando me comunico con varios mallorquines todavía la alarma se dispara más al decirme que de las casi 40.000 anillas anuales , en la propia isla ya pierden en entrenos particulares más de 5.000 palomas .

Cada año hacemos un plan de concursos y se da la paradoja que es inamovible a pesar del tiempo adverso que de forma imprevisible pueda acontecer durante la campaña deportiva , lo que conlleva cada año que nuestras palomas soltadas por nuestra cuanta y a veces juntas con las de los mallorquines en sueltas desde la península estén muchísimos días en las jaulas con el perjuicio innecesario que ello representa , y más si ponemos 20 o más palomas por jaula cuando la experiencia a nivel mundial en casos parecidos recomiendan un máximo de 12-15 palomas , con el resultado que hay más peleas , muchas no comen ni beben y no descansan adecuadamente , produciéndose en la mayoría de los casos un fracaso en el día de la suelta .

Después de mis quejas públicas , ¿qué propongo se estudie? , nada nuevo pues ya algún mallorquín lo ha dicho de forma insaciable en la revista colombófila Balear . Debemos cuidar más las palomas y hacerlas competir en la época idónea que es desde principios de Marzo hasta finales de Mayo- principios de Junio . ¿No entendemos que si no dejamos reposar la paloma después de la muda no pude “cargar baterías” , energía interna , para la siguiente campaña y con las primeras sueltas en pleno invierno ya no le queda “combustible” para afrontar los fondos? . Muchos dirán , ¡qué locura! , no sabe lo que dice , es imposible viajar en Mayo-Junio , ya lo hemos probado varias veces y ha sido un fracaso . Cierto , pero ¿cómo se ha probado? . Se hizo mal pues las palomas fueron movidas desde Diciembre-Enero y cuando digo empezar más tarde quiero decir desde el inicio y no como algunos clubs que empiezan en Diciembre-Enero y acaban a finales de Mayo , eso todavía es peor porque cuando la paloma tiene que hacer los fondos en el mes de Mayo ya está hecha polvo pues su poca energía que pudo acumular a final de año ya la ha consumido toda , sin energía física y sin moral se perderán al final casi todas y las pocas que regresen estarán ya tocadas para toda su vida e incluso no podrán reproducir calidad porque ya no pueden recuperarse, es un ciclo irreversible . Cierto que en Mayo-Junio hay calimas en el mar pero eso no ocurre cada día y además si la calima no es muy espesa no debería afectarles . Con los medios que tenemos vía Internet podemos predecir con mucha precisión cuando es el día más propicio . En mis dos viajes a Canarias pude constatar que sueltan las palomas desde África con días con calima y me dijeron que eso es muy corriente en Canarias y las palomas cruzan el mar sin problemas .

Fijaos que vamos como los cangrejos , cada año peor y en lugar de ir avanzado vamos retrocediendo con el resultado de que cada vez somos menos colombófilos en Baleares y a ese paso nos vamos a cargar la colombofilia isleña .

Hay algunos colombófilos que argumentan el fracaso a que las palomas que tenemos actualmente son de peor calidad que las de antaño y eso es imposible , lo que ocurre es que compramos demasiadas palomas y muchas de ellas de baja calidad con la manía de los pedigrees y además no tenemos la paciencia necesaria para trabajarlas bien y cruzarlas con palomas nuestras que ya cruzaron el mar , y hemos llegado al limite de lo absurdo al pensar que para viajar bien en Baleares es necesario empezar con 150-200 palomas . Ese fenómeno se ha producido por una mala formación del colombófilo y que quiere resolver el problema de tantas pérdidas a base de la cantidad en lugar de la calidad y el adecuado cuidado durante todo el año .

Llevo muchos años diciendo que necesitamos formar una escuela colombófila apoyada por la F.B.C. y los diversos clubs , con actos culturales y que además uniría más la colombofilia isleña y muchas diferencias que hay hoy en día se limarían .

Otra cosa que no comprendo y para mi es absurda es la disgregación y mal estar que hay entre colombófilos isleños , motivado una vez más por el desencanto que cada día es mayor .

Fijaos que en España debido al fracaso escolar cada vez somos más ignorantes e incultos y hoy día el más tonto se cree capaz de arreglar relojes . Es típico ir a un palomar o mantener una reunión sobre temas colombófilos y a la mínima salta alguno diciendo que no vale para nada los estudios ni el leer temas sobre palomas , que todo es práctica y los libros no sirven para nada . ¿Cuántos colombófilos leen con frecuencia revistas o libros colombófilos? . Una gran minoría . Lo peor de todo es que además se creen muy listos por aquello de que “la ignorancia es muy atrevida” : “Cuanto menos sabes más te crees que sabes mucho y cuanto más sabes más te das cuenta de lo poco que sabes y lo mucho que te falta por aprender y por mucho que queramos jamás alcanzaremos la sabiduría , pero estaremos muy cerca y a la vez muy lejos” : “Solo se que no se nada”, esa es la verdadera sabiduría .


J.J.JUSUÉ
Mahón-Menorca-Baleares

 



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad