Primera Olimpiada en España

La Colombofilia Española ha organizado dos y asistido a todas las Olimpiadas Colombófilas celebradas a partir de su creación con motivo del Primer Congreso Colombófilo Internacional, celebrado en Londres el día 9 de enero de 1948.

En 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial se estudia la conveniencia de crear una institución colombófila internacional, que reúna y regule la colombofilia mundial.

En ese año, tras el fallecimiento en 1945, de Don José Antonio Estopiñá y Miñana, la Real Federación Colombófila Española, estaba representada con la presidencia en funciones de Don Sebastián Cequiel y Martínez, de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña.

1948 y la fundación de la Federación Colombófila Internacional.
Como resultado de este Congreso del día 8 de enero de 1948 se fundó la Federación Colombófila Internacional, con la participación de Alemania, Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Japón, Países Bajos y Polonia.
En esta fundación, aunque como representante español asistió su Secretario General, la presidencia de la Real Federación Colombófila Española, la ostentaba Don José de Torres y Sánchez Sicilia (1948-1952) -XIV en el escalafón de presidentes-.

1953 y una apuesta por Barcelona.

En el Congreso Internacional Colombófilo, celebrado en 1953 en Copenhague (Dinamarca), se acordó por unanimidad, que el próximo, el de 1955, se celebraría en Barcelona.
La celebración del Congreso conlleva la organización de la Olimpiada Colombófila Internacional, según los acuerdos adoptados en Londres en 1948.

1954 y un cambio de imagen institucional.

En 1954, queda aprobado el nuevo escudo y sello (en vigor en la actualidad), de la Real Federación Colombófila Española, que vuelve a incluir la palabra “Real”, aunque desaparece la frase en latín, “Pluribus in Unum” (Muchos, en uno).

Es la primera vez en la historia, que el escudo y sello, luce en su parte superior la Corona Real y que el nombre lo simplifica a sus siglas (RFCE).

También dentro del mismo proyecto renovador, se crea un escudo especial para la celebración del V Congreso y Olimpiada Colombófila Internacional que se organizarían en Barcelona en febrero de 1955.

El proyecto se llevó a cabo durante el mandato de Don Joaquín de Mencós y Bernaldo de Quirós, Conde del Vado y de Guendulain (1952 a 1964 -XV en el orden de presidentes), y quedó sujeto a la convocatoria de un concurso público de artistas al que se presentaron 73 dibujos y diseños.

Por unanimidad fue elegido el diseño (con tres variantes), presentado por Don Francisco Soriano de Madrid de cuya combinación se hicieron los dos escudos.

El premio para el diseñador ganador fue de 3.000 pesetas, de la época.

1955 y el proyecto se hace realidad.
En el año 1955 la Real Federación Colombófila Española, bajo la misma presidencia, auspició en Barcelona el V Congreso Internacional Colombófilo.

Por parte de la Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras, durante el mandato de su VI Presidente, Don Juan Boix y Iglesias (1954-1956) de la Sociedad Colombófila Mensajera Barcelona.

Barcelona fue sede del V Congreso y Olimpiada Colombófila Internacional, los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 1955, la primera que se efectuó en territorio español.

Los actos del Congreso se celebraron en los salones nobles, del Hotel Colón, de la Avenida de la Catedral de Barcelona.

El gran banquete olímpico se celebró el día 6 de dicho mes, en el salón de fiestas del Hotel Oriente de Las Ramblas de Barcelona. (1)

Con motivo de este V Congreso y Olimpiada Colombófila Internacional, que la Real Federación Colombófila Española organizó en Barcelona, fue la primera vez que se autoriza en España la creación de una estafeta de Correos, con un matasellos propio -sobre primer día (2)-, conmemorando un acontecimiento deportivo español, anunciando a la Ciudad Condal, como capital del Mundo Colombófilo Internacional.

Esta estafeta especial estuvo a disposición del público, de los coleccionistas de sellos y filatélicos todos los días que duró el gran evento, en la sala de recepción, del Hotel Colón.

1993 y las Islas Canarias.
La segunda Olimpiada Colombófila Internacional celebrada en el territorio español se llevó a cabo en Las Palmas de Gran Canaria, en 1993.
Fue, la olimpiada número XXIII y se hizo coincidir con el primer Campeonato Mundial Marítimo, con la participación de veinticuatro países.

 

(1) Ambos hoteles, hoy todavía existen con plena actividad.

(2) El Estado Español, por mediación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se hizo eco en varias ocasiones, con la emisión de sellos de Correos de la Colombofilia Española, así como de la creación de sobres y tarjetas franqueadas “primer día” para conmemorar las Exposiciones Nacionales organizadas por la Real Federación Colombófila Española, como las celebradas en Barcelona, los años 1966 y 1973.
En la de 1966, se presentó al público una exposición de sellos de Correos, bajo el título: “La paloma en la filatelia”.

 

Bibliografía y fuentes consultadas.

Archivos, bibliotecas y museos:

-Real Sociedad Colombófila de Valencia.
-Real Sociedad Colombófila de Cataluña.
-Real Federación Colombófila Española.
-Federación Colombófila Catalana de Palomas Mensajeras.
-Museo colombófilo Familia Montoya.

Libros y revistas:

-“Boletín Colombófilo Nacional”, Santander (1942 a 1953).
-“Colombofilia Mensajera”, Madrid (1954 a 1990).
 

Autores:

Óscar Pastor Gascón
José Olivares Gil
José Mª. Corona Fayos
Vicente Payá Doménech
Julio Santillán de Unzueta
Eduardo González Barrés



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad