Don Joaquín de la Llave y García

Presidente de la Real Federación Colombófila Española de 1912 a 1914 (X en el orden de presidentes).

Recopilación a modo de resumen de lo escrito en su día por Don José Antonio Estopiñá y Miñana de la Real Sociedad Colombófila de Valencia, como panegírico de varias páginas con motivo del fallecimiento del General, y publicado en el número 297 de septiembre de 1915, de la revista “La Paloma Mensajera”, de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña.

A lo anterior se han unido datos obtenidos por otras fuentes, como:

-La revista “Memorial de Ingenieros del Ejército Español”,-Memoria colectiva de 1915.
-Del libro “Barcelona y sus hijos predilectos”. (1)

Don Joaquín de la Llave y García.

-Nacido en Barcelona, en 1853
-Fallecido en Madrid, en 1915
-Ingeniero
-Militar, hijo y padre de militar
-Hermano mayor de Don Diego y de Don Manuel de la Llave y García
-Socio de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña
-Delegado en la zona centro de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña, hasta la creación de la primera sociedad colombófila en Madrid; después, de esta última, Socio de Mérito. (2)

Como militar:

-Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1868 pocos días antes de cumplir los quince años con una dispensa de edad, pues entonces era necesario haber cumplido los dieciséis para poder principiar los estudios y en 1873 los acabó promovido a Teniente y como primer destino fue Barcelona.

-En la guerra de Cataluña (Tercera Guerra Carlista 1872-1876), obtuvo la Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar y en 1875, el grado de Capitán.

-En 1877 fue nombrado profesor del 4º año de la Academia de Ingenieros y ascendido al empleo de Comandante.

-Desempeñó la docencia hasta 1886 y por sus nueve años como profesor, se le concedió la Cruz de Isabel La Católica.

-En 1886 fue destinado a la Dirección General de Instrucción Militar.

-En 1889 pasó, a la Secretaría del Ministerio de la Guerra, de donde fue trasladado a la Inspección de Defensas del Reino.

-En 1890 pasó a la Junta Consultiva de Guerra.

-En 1892 estuvo agregado a la Junta Táctica del Ministerio de la Guerra.

-De 1893 a 1902, fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y ascendido a Teniente Coronel.

-En 1902, fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Madrid.

-En 1905, promocionado a Coronel pasando a la Comandancia General de El Ferrol.

-En 1912, ascendido al generalato, como General de Brigada, pasando a presidir la Junta Facultativa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español, cargo que llevaba unido el de Presidente de la Real Federación Colombófila Española.

-En 1914, promovido a General de División, formó parte de la Inspección General de los Establecimientos de Instrucción e Industria Militar y Comandante General de Ingenieros de la 1ª y 5ª Región Militar, hasta su fallecimiento el 22 de septiembre de 1915.

Como intelectual:

-Vice-Presidente y miembro fundador de la Real Sociedad Geográfica de Madrid.
-Miembro vocal de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

Don Joaquín de la Llave y García, como militar ilustre, escribió muchos libros sobre ensayos y tratados militares de todo tipo, que hoy se conservan en las bibliotecas de las Academias Militares del Ejército Español.
Su nombre y apellidos, forma parte del Cuadro de Honor de “Ilustres” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito Español, mantiene desde hace muchos años un Cuadro de Honor, que declara a algunos de sus miembros y distingue como:

-HÉROES, ILUSTRES, VALEROSOS y ERUDITOS.

En el Cuadro de Honor de los ILUSTRES, incluye a dos Presidentes de la Real Federación Colombófila Española, a:

-Don Pedro Vives y Vich (Primer Presidente-fundador 1894 a 1896 y XII Presidente en la segunda etapa 1923 a 1936)
-Don Joaquín de la Llave y García (1912 a 1914, X Presidente)

Era poseedor de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras, tanto militares como civiles.

(1) Libro de 1943: Ediciones Populares Iberia (Joaquín Gil, editor), C/ Muntaner, 180, de Barcelona y C/ Pi y Margall, 9, de Madrid.

(2) En el año 1892 la Sociedad Colombófila de Cataluña tenía delegaciones en distintas poblaciones de Cataluña y en el resto de España; con socios en Andalucía, Murcia, Vascongadas, Baleares, Aragón, Navarra, Castilla la Nueva y Galicia.
En ese año y los siguientes, y por conveniencia del Ministerio de la Guerra con estas delegaciones empezaron a constituirse sociedades colombófilas en Andalucía, Murcia, Vascongadas y poco después las de Baleares y Aragón.
A medida que la Sociedad Colombófila de Cataluña iba reuniendo socios de las demás regiones españolas, intentaba también su objetivo de facilitar todo lo posible la fundación de una sociedad nueva hasta conseguirlo, en todas las regiones de España.
La primera en independizarse fue la Sociedad Colombófila de Murcia, constituyéndose en sociedad propia, el día 8 de mayo de 1893.
Podemos afirmar que la Sociedad Colombófila de Cataluña, desde poco después de constituirse en el año 1890, tenía delegaciones en toda España y fue la madre, de la inmensa mayoría de las sociedades constituidas años más tarde en todo el territorio nacional; muchas de las cuales, hoy todavía existen.

Autores:

Manuel Quijano Álvarez
Eduardo González Barrés



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad