Sistema de Semi-viudaje

Después de mi primera experiencia viajando con machos viudos en Menorca con resultados bastante aceptables he llegado a la conclusión que es una lástima no viajar las hembras que se comportan mejor en invierno , con mal tiempo y en las largas distancias . En un principio pensé que quizás el sistema óptimo sería viajar hembras viudas pero he quedado un poco harto de tener palomas que en todo el año no concursan , ocupan espacio , dan trabajo y he de alimentarlas año tras año sin sacarles ningún rendimiento . Por eso que para el año 2005 he pensado hacer semi-viudaje que me permitirá probar mejor las parejas reproductoras ya que algunas veces ocurre que un sexo determinado es el que realmente destaca . Teniendo en cuenta las dificultades de viajar en Menorca en pleno invierno debo racionalizar el sistema y adaptarlo al ambiente que han de volar con el fin de obtener el máximo rendimiento de dicho sistema . Después de muchos meses de estar pensando el sistema óptimo y teniendo en cuenta que tengo dos palomares idénticos con nidos de viudo/a para 20 palomas por palomar , he confeccionado el siguiente plan de actuación :

1º.- Como empezamos la campaña deportiva a primeros de Febrero juntaré las palomas para que críen un pichón dos meses antes . Eso es debido a que viajaré bastantes palomas adolescentes y para que cojan cariño al nido , aprendan mejor el sistema y cojan la forma con más facilidad es imprescindible que antes tengan una familia .

Las palomas que pasarán a viudaje ya habrán sido seleccionadas en Otoño con dos o tres sueltas en Mallorca .

2º.- Para que rindan al máximo , tanto las hembras como los machos estarán siempre encerrados en sus nidos con rejillas y comerán y beberán en dichos nidos . Habrá un palomar de 20 machos y otro palomar idéntico para 20 hembras . Es muy importante que ambos palomares sean idénticos como ya veremos a continuación . Al estar encerrados en sus nidos puedo alimentar cada paloma de la forma más conveniente en función de si descansa una o dos semanas o si ha de concursar y además los productos añadidos en el agua serán diferentes tanto si descansan como si viajan una velocidad o un fondo . De esa forma cada paloma será controlada y alimentada de forma individual . Al estar encerrados en sus nidos podré también controlar mejor la salud semanalmente con la observación de los excrementos y el análisis microscopio de las heces y de la saliva . Al estar encerradas en sus nidos tampoco hay el peligro que se emparejen entre ellos .

3º.- Cada día volarán dos veces los machos y dos veces las hembras durante un mínimo cada vez de una hora . La comida ha de ser muy energética por lo que tendrá un mínimo del 40% de maiz y un mínimo del 30 % de leguminosos y como preferencia los guisantes de Tasmania . Debido a que los alimentaré con comida muy fuerte debo darles los primeros días del regreso de un concurso comida depurativa con levadura de cerveza y ajo .Así mismo , el segundo día del retorno de un concurso tomarán TE de palomas compuesto por 13 hierbas diferentes que ayudará a que se limpien y regeneren los riñones y el hígado . Los dos últimos días antes del enjaule tomarán comida Súper-Dieta basada en carbohidratos y algunos granos altamente grasos con el fin de cargar la musculatura y el hígado de combustible en forma de glucógeno necesario para los vuelos de bastante duración , cosa normal en Menorca , aunque la suelta sea en principio de velocidad .

4º.- En plena competición volarán formando parejas , es decir el macho con su hembra y haré como mínimo dos grupos que viajarán cada 15 días . No obstante , los que descansen , cada semana serán entrenados en una suelta de corta distancia , para que el “chip “ lo tengan siempre conectado ( el sistema hormonal de la orientación ) y rindan mejor en los concursos y cuando regresen estarán juntos ambos sexos durante una o dos horas en el palomar de los machos , que es donde criaron al principio de la temporada .

5º.- Como criterio general , al ser enjaulados para una competición , no estarán juntos y se verán y estarán juntos al regreso del concurso durante una o dos horas . No obstante hay casos que el día del enjaule el macho o la hembra necesita su sexo para ir más relajado/a y en tal caso estarán juntos un tiempo determinado sin que puedan acoplarse hasta que note están relajados y puedan ser enjaulados para la competición .

6º.- Debido al enorme estrés que cogen al ser viudos o viudas he de controlar las tricomonas cada semana con un análisis y medicamentar si es preciso ya que de lo contrario no podrían competir bien y las pérdidas serían cuantiosas .

7º.- Al viajar en pleno invierno con frío , cambios bruscos de tiempo y sobre todo con alta humedad relativa he de controlar con frecuencia el aparato respiratorio auscultando las palomas y examinado todos los detalles de su boca y garganta así como las narices y los ojos . A la mínima que detecte algo anormal serán tratados de forma individual en sus nidos de la anomalía encontrada y de esa forma al actuar de inmediato en pocos días estarán en perfectas condiciones .

Como todo sistema innovador , es necesario practicarlo unos años , para lograr su correcto funcionamiento corrigiendo posibles errores y mejorando el sistema .


J.J.JUSUÉ

Mahón-Menorca-Baleares



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad