Cuidado óptimo de los reproductores y obtención de los mejores pichones en cuanto a salud.


1.- Antes de juntar los reproductores hemos de hacer un control de salud por un veterinario competente. Si detecta algo que no es correcto les haremos el tratamiento correspondiente. Si como sucede en muchos casos no hay un veterinario competente, debemos hacer un tratamiento de Vermes, Tricomonas y coccidias, en el orden indicado. Después del tratamiento bacteriano anterior les daremos durante dos o tres días una polivitaminico rico en vitamina B y con la comida yogurt para regenerar la flora intestinal. Una semana más tarde, los vacunaremos de Salmonela ( Chevita ) y quince días después, de Paramixovirósis + Viruela-Difteria.

2.- Dos semanas más tarde juntaremos las parejas en nidos amplios colocando la hembra en media parte del nido y separado del macho en la otra mitad. Inmediatamente veamos que quieren estar juntos, los comunicaremos con el nido cerrado al exterior y si vemos que se aceptan ya podemos pasar a la siguiente pareja haciendo lo mismo que lo indicado anteriormente. Si se pelean, volvemos a separar pero que puedan verse y esperamos al siguiente día en que volveremos a juntarlos y casi seguro que ya se aceptan y la pareja está hecha. Una vez estén todas las parejas en armonía procederemos a abrir nidos impares durante un día y al segundo día abriremos los pares habiendo cerrado los impares. Esta operación la haremos dos veces al día y al tercer día ya podemos abrir todos los nidos estando un rato observando que todo está en orden. Si algún macho va a otro nido lo encerraremos un día y seguiremos controlando la situación hasta que todos los machos estén tranquilos en sus nidos.

3.- Seguidamente procederemos a darles comida de cría mezclada con aceite de germen de trigo, rico en vitaminas A-D-E, con el fin de que nos hagan el máximo de huevos fértiles, de buen tamaño y que la eclosión sea más fácil. Si hemos procedido correctamente, las parejas harán los huevos casi al mismo tiempo con una diferencia máxima de dos días. Por supuesto el grit es fundamental y ha de ser variado para que la hembra forme una cáscara del huevo muy lisa y brillante.

4.- Cuando las parejas hayan puesto los huevos debemos cambiar de comida y pasaremos a darles 50%D + 50%C ( D=depurativo , C=cría ) y muy racionada, con el fin de que pierdan peso y se desintoxiquen del exceso de leguminosos que lleva la mezcla de cría.

5.- A los 10 días de incubación les haremos un tratamiento contra las tricomonas para asegurarse que no lo van a transmitir a sus hijos. Puede ser a dosis única con Spartix o un producto en polvo disuelto en el agua de bebida o con la comida durante unos 5 días (por ejemplo Tricho plus de la casa Oropharma).

6.- Desde que nacen los pichones hasta que tienen unos 8 días les daremos además de la comida de cría, pasta de cría y piedra picorer, que ayuda y mejora la alimentación durante esos días en que el pichón toma la leche de los padres.

7.- Cuando los pichones tengan unos 15 días o cuando notemos que el macho vuelve a perseguir a la hembra, separaremos la hembra colocándola en un palomar confortable y el macho se quedará al cuidado de sus pichones. Aunque parezca extraño, el proceder de esta forma hace que los pichones sean mejor alimentados que si el macho persigue a la hembra para que vuelva a poner huevos y además, al separar la hembra puede ella reposar y estar en mejores condiciones para la segunda cría con lo que se aumenta la posibilidad de obtener mejores pichones en fortaleza, vitalidad e inteligencia. El macho cuando vuelva a copular, también tendrá mejores espermatozoides que redundará en una mayor probabilidad de obtener pichones de gran calidad.
Así mismo como la hembra forma parte esencial en la calidad de sus hijos, hará que con este sistema la hembra tenga mayor longevidad reproductora.
Mientras las hembras estén solas les daremos comida muy ligera, infusiones de ajo, te, choque vitamínico y algún producto rico en calcio (por ejemplo, Fertibol de la casa Comed).

8.- Cuando los pichones tengan unos 23-25 días los destetaremos y dejaremos a los machos que reposen unos pocos días para luego volver a colocar a las hembras con los machos para que vuelvan a criar de nuevo. Esta operación la haremos tres veces a lo sumo ya que el propósito es criar pocas palomas de gran calidad sin forzar a los reproductores y así mantenerlos criando hasta muy avanzada edad , pues palomas de más de 10 años pueden seguir dando extraordinarios pichones de gran vitalidad si son bien cuidados sin explotación.

9.- Cuando los pichones son destetados les daremos durante 3 días Micosan -t de la cada Chevita para que durante los primeros días de destete que son críticos no cojan ninguna enfermedad. Alas seis semanas de edad los vacunaremos de Salmonelosis, una semana más tarde de Paramixovirosis y dos semanas más tarde de Viruela-Difteria.

10.- El palomar de destete ha de ser con perchas y espacio suficiente para que estén cómodos y bien abrigados de la intemperie y sólo habrá palomas de menos de tres meses de edad, ya que a partir de esa edad hay que ponerlos en otro palomar y sexos separados que redundará en que estarán más tranquilos sin stress y mudarán mejor y más rápido.

11.-Cuando los pichones tengan más de tres meses hemos de empezar con los entrenamientos educativos en cortas distancias en las cuatro direcciones cardinales e ir aumentando la distancia lentamente para que regresen de inmediato sin que cojan stress que es uno de los factores más importantes para que adquieran una gran inmunidad y puedan hacer frente a cualquier enfermedad bacteriana. Es decir, los entrenamientos han de ser sueltas cómodas para las palomas y no ha de representar ningún problema, de tal forma que se orienten con gran rapidez y así eludir a los halcones, ya que está demostrado que cuando la paloma no se orienta con rapidez y empieza a dar vueltas alrededor del punto de suelta, la probabilidad de ser atacada por los halcones es muy grande.

Con todo lo anteriormente indicado tenemos una probabilidad muy alta de que la suerte nos sonría y consigamos tener pichones sanos, fuertes y de gran vitalidad ya que a pesar de hacer las cosas bien debemos de pensar algo en el azar, pues la transmisión de los genes de calidad es un mecanismo muy complejo y nadie puede asegurar al 100% que lo que criamos es de gran calidad.
¿Qué sucedería si no atendiéramos los reproductores de forma correcta?

Por J. J. Jusué.
Menorca - Baleares.



Copyright © 2014 | Desarrollado por: PonteSal Publicidad